La incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, en el puerto de Guayaquil, concluyó con la aprehensión de doce personas, entre ellas el ex diputado socialcristiano Alberto Antonio Andrade Fajardo, entre 1997 y 2003; y su hijo Alberto Andrade Holguín, quien actuó como diputado alterno.
A través de su cuenta de Twitter @ppsesa, el ministro del Interior, José Serrano, oficializó brevemente los resultados de la operación, aunque solo mencionó nueve detenidos. El número aumentó tras conocerse más detalles de los allanamientos realizados por la Policía Antinarcóticos desde la madrugada del viernes, en las provincias de Los Ríos y Guayas.
Extraoficialmente, se indicó que el cargamento fue hallado en un contenedor que había ingresado al puerto marítimo de la urbe porteña, camuflado en varias cajas de plátanos que iban a ser exportados a Europa por la empresa Agrisamasa.
Fuentes de la policía añadieron que el alcaloide fue detectado por un sobrepeso de 600 kilogramos. Esto dio paso a la apertura del contenedor y posterior hallazgo de aproximadamente 1,1 toneladas de droga.
Tras eso, agentes encubiertos detectaron la presencia de varias personas que se movilizaban en un vehículo tipo Grand Blazer, quienes fueron detenidos. Entre ellas, el exdiputado Alberto Andrade Holguín. Además, Bolívar Eulogio Moncuellar Álava, Franklin Gabriel Castillo Sevillano, Jhon Robert Díaz Fernández y Fernando Cevallos Navarrete, guardias y conductor del camión que llevó la mercadería.
La evidencia conllevó a un rápido operativo en Mocache (Los Ríos), en el interior de la hacienda San Marcos, de propiedad de los esposos Alberto Andrade Fajardo y María Cristina Holguín, ex alcaldesa de ese cantón. La finca es una de las más grandes y tecnificadas de esa provincia, que en 2011 dio paso a un experimento universitario destinado a convertir en polo de desarrollo turístico la agricultura y la ganadería.
Al incursionar en la hacienda de 430 hectáreas, la policía encontró armas de grueso calibre. Por esas evidencias detuvo a Andrade Fajardo y a los guardias William Valarezo, Dennis Terán, Santiago Cerezo, Henry Moreno, Ralphe Zamora y José Valenzuela.
Entre la noche del sábado y madrugada de ayer, el fiscal Leonidas Lema tuvo que realizar dos audiencias para formular cargos contra los detenidos.
"La policía vincula a mi cliente basada en una información de Internet en la cual se expresa que es el presidente de la compañía (Agrisamasa). Eso no quiere decir que él sea autor, cómplice o encubridor del hecho" dijo el abogado Joaquín Flor Morla, defensor de los Andrade.
"Llegaron hasta la hacienda del doctor Andrade creyendo que iban a encontrar el gran laboratorio, pero no fue así. Además, lo que se cultiva en la hacienda no es plátano sino banano", aclaró el profesional.
Los principales implicados evitaron hablar con la prensa pero, según su abogado, en ningún momento se había tomado contacto con el contenedor ya que el plátano es comprado en una hacienda del cantón El Carmen (Manabí) y pasa directamente al puerto de Guayaquil. "Habría que investigar cuál fue el recorrido que hizo el camión. La trayectoria, las paradas realizadas y determinar los verdaderos responsables", concluyó.
Andrade Fajardo expresó en la audiencia que "esas armas fueron adquiridas hace mucho tiempo atrás, cuando era permitido, pero ahora las tengo guardadas sin poder sacar el permiso". Los empleados añadieron que las armas fueron entregadas por los esposos para cuidar la hacienda.
Finalmente, el juez Johann Marfetan ordenó arresto domiciliario para el exdiputado Alberto Andrade, por su edad y estado de salud. Su hijo y los otros diez detenidos recibieron prisión preventiva.
Para hoy está previsto que el ministro José Serrano realice una rueda de prensa para brindar más detalles de la operación. El 25 de enero, la policía incautó 1,3 toneladas de cocaína en la isla Puná. Se desconoce si esto tiene relación con la última incautación. JM-SC-PVC
Fuente: El Expreso | http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2953568&idcat=19408&tipo=2